El economista Jorge Colina reveló qué se espera del dólar y la inflación para el segundo semestre
“La deflación se consolida”. Con esa frase, el economista Jorge Colina, especialista en economía laboral y miembro de IDESA, inició su exposición en los estudios de LN+ al ser consultado ...
“La deflación se consolida”. Con esa frase, el economista Jorge Colina, especialista en economía laboral y miembro de IDESA, inició su exposición en los estudios de LN+ al ser consultado sobre el rumbo del país. “Si bien el Gobierno tenía miedo sobre el impacto inflacionario del nuevo tipo de cambio, salió bien parado. Nadie se alarmó y el dólar quedó en $1250″, explicó.
El analisis del economista Jorge ColinaAl momento de referirse a las proyecciones del próximo semestre, Colina mantuvo que es muy factible que durante los próximos meses la inflación sea del 1%. “Con un valor así, el Gobierno va a llegar muy fortalecido a las elecciones de octubre, agregó.
El dólar y la banda cambiariaSobre la flotación del dólar, el economista fue contundente: “No se explica muy bien por qué el Gobierno, al fijar una banda cambiaria, se enamora del piso. La verdadera filosofía de las bandas es que la gente sepa que el dólar puede oscilar entre 1000 y 1300 y que eso no genere alarma”, argumentó en LN+.
Consultado sobre los movimientos que debería ejecutar el Banco Central, el especialista opinó que “lo mejor sería que ingrese a los mercados no con una intención cambiaria de bajar el precio del dólar, sino más bien para acumular reservas”. En referencia a la competitividad del actual precio de la divisa mantuvo que, para mejorar ese ítem, es indispensable trabajar sobre la estructura impositiva.
“Estoy a favor del ‘súper IVA’"Jorge Colina se mostró a favor de una potencial reforma tributaria. “Me gustaría hacer un ‘súper IVA’, es decir, que cada provincia se quede con la mitad de ese impuesto, eliminando Ingresos Brutos y que a partir de eso se financien", reflexionó. Sobre una posible aplicación, sugirió que “la alícuota de ese ‘súper IVA’ no seria del 21%, sino que, dependiendo de cada provincia, puede ser del 23 o 24%. Entonces, sería un 9% para Nación y un 11% o más en función de lo que las provincias necesiten”.
Por último, el economista se refirió al acuerdo entre el Gobierno y el FMI. “A Milei le dijeron: ‘Te prestamos la plata para que mejores tus finanzas y puedas entrar libremente al mercado’, entonces, si el Gobierno entra de manera limpia al mercado de bonos y le prestan a buen precio, esto le puede servir para decirles, ‘miren, estoy haciendo los deberes’”, sentenció.